Tu donación, por pequeña que sea, es una manera de equilibrar el dar y el recibir. Y sumada a las de otros conforma una unidad poderosa.

9 de Av - Tisha B'Av
Explicación y material para la conexión.
Explicación
MATERIAL

En uno de los meses más intensos del año, el de Av-Leo, tiene lugar el que es conocido como el día más negativo del año: el 9 de Av. o Tisha b'Av, en hebreo. La destrucción, tanto del primer Templo de Jerusalem como del segundo, sucedieron un 9 de Av. También en 9 de Av tuvieron lugar la declaración de la “Solución Final”, que dio origen al Holocausto, y la resolución de la Inquisición para expulsar a los judíos de España. Según la kabalah, éste es, dentro del año, el día que le corresponde al oponente. Y si bien tiene, a raíz de ello, la connotación negativa que hemos descrito, sabemos que el conocimiento de las causas, las energías presentes y las herramientas apropiadas nos permiten sacar un gran provecho de esta oportunidad. De la misma manera que en Rosh HaShana cada ser humano recibe, lo sepa o no, la energía para todo el año siguiente, en el día 9 de Av esto mismo le ocurre al oponente. Con ello fortifica la conciencia del cuerpo sobre la del alma, la del egoísmo sobre el altruismo. Como el satán no tiene acceso a la Luz del Creador, se alimenta de la Luz que uno le entrega. Esto es cierto para todos los días del año, pero especialmente para el 9 de Av. Por lo tanto, todas las prohibiciones y las costumbres de duelo observados en este día son para evitar alimentar al lado oscuro. El ayuno, por lo tanto, no tiene la función de sufrir que algunos le atribuyen por desconocimiento, sino la de no alimentar al oponente y tomar control sobre él en el día en el qué, si lo logramos, tendrá los mejores resultados para dominarlo. Por razones similares evitamos otras actividades como bañarse, usar perfumes, tener relaciones sexuales, usar zapatos de cuero. Se acostumbra a no sentarse en sillas sino en el suelo. Y en este día no se estudia Torah. También se realiza la lectura del libro de Eija (Lamentaciones), para lo cual incluimos un link al final de este post.

AYUNO
Normalmente, el ayuno comienza con la puesta del sol del día anterior (8 de Av), hasta 45 minutos después de la puesta del sol del 9 de Av, cuando las tres primeras estrellas aparecen en el cielo (puedes encontrar la hora exacta para tu cuidad en www.myzmanim.com). De acuerdo a la kabalah, la gran revelación de Luz que llega después de esta gran oscuridad es la revelación misma de la remoción del sufrimiento y explica que si en este día ayunaran todas las personas que provienen de la raíz de almas de Israel, se eliminaría el sufrimiento del mundo (Meshiaj). Por eso el Talmud dice que el día en que se revelará el Meshiaj será un 9 de Av después del mediodía.
VIDEO 2016



MEGUILAT EIJA (Lamentaciones)

Texto en hebreo para escanear

AUDIOS
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5



© Kabalah Aplicada 2022. | +54 9 11 3622-7777 | [email protected]
Organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de la kabalah que respeta estrictamente los escritos de Rav Ashlag y otros kabalistas.